miércoles, 15 de junio de 2011

Música Japonesa por el musicólogo y profesor Rodrigo P. Ramos (Rick)

El profesor de apoyo ideomático Rodrigo P. Ramos Mahorovski, profesor titutado en musicología y etnomusicología por diferentes universidades norteamericanas, además de músico en activo, presenta un recorrido libre a través de las creaciones musicales antiguas y modernas de la cultura japonesa. Ha sido acompañada por Luz María Ledesma, profesora del Departamento de Lengua Inglesa, que ha traducido con sobresaliente capacidad los comentarios realizados por Rick sobre un tema muy inhabitual y complejo.

El profesor Rodrigo ha comentado las primeras manifestaciones musicales con campanas, arte conocido como "Bonshyö" cuyo origen se centra en Corea, a través de un juego de campanas históricas halladas bajo tierra. En la actualidad aún se emplean en los rituales, incluso con instrumentos anteriores al año 698 que siguen en funcionamiento. También se ha centrado en la música cortesana o "Gagaka" que hunde sus raices en estilos anteriores al siglo XV bien de China y la India (Sahó), bien cuyo origen proviene de la escuela Coreana (Uhô). En el plano del siblo XX y XXI hemos tenido la ocasión de oir grupos musicales como la "Yellow Magic Orchestra" (1978), la primera banda en usar sintetizadores y cajas de ritmos electrónicas (Roland TR-808) siendo uno de los pioneros en la música de banda electrónica. Después de algún toque exótico ajeno a la música japonesa como la Princess Nicotine un ejemplo de música de de fusión que combina estilos de India, China, y Thailandia - se presentan algunos musicos vanguardistas japoneses como, por ejemplo la interprete Sawako, con la que Rick ha tenido ocasión de compartir esecenario de Japón.

El equpo de la radio agradece a Rick y a Luz su participación en esta sesión radiofónica, conocedores de la dificultad de "hablar" de estilos que exigen una gran preparación y documentación previa, y especialmente por el muy alto nivel obtenido . Esta música no la encontrarás en Spodify o Lastfm.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Muy bueno, excelente... ¿Para cuando la próxima sesión?